Los trabajadores bancarios de todo el país concretarán mañana un paro de 24 horas para reclamar acuerdos salariales que supere el 30% de incremento. La medida fue convocada por las autoridades nacionales de la Asociación Bancaria, luego de que fracasaran las negociaciones paritarias con el sector empresario.

El titular de la filial local gremio, Eduardo Bourlé, había confirmado en la semana la adhesión al paro en las entidades que operan en la city tucumana. Además, había anticipó la posibilidad de que la huelga se extienda durante 48 horas.

Por su parte, el titular de la Bancaria nacional, Sergio Palazzo, indicó que, por parte del Gobierno nacional, existen presiones para limitar las paritarias a un 22% de aumento. “El paro se llevará a cabo con movilizaciones en cada capital de provincia. El gremio lleva 130 días desde que finalizó su acuerdo salarial y, hasta ahora, no hay una sola propuesta por parte del sector empresario”, señaló el dirigente, según consignó la agencia DyN.

En relación a la posibilidad de que la Bancaria se pliegue al paro general de 36 horas que impulsan las centrales sindicales opositoras, Palazzo aclaró que si la medida de fuerza tiene vinculación con las paritarias y con la aplicación del Impuesto a las Ganancias, “cada uno tiene la posibilidad de discutirlo en su actividad”. “Los salarios no son inflacionarios. Aducir que no se puede pedir aumentos por encima del nivel inflacionario, porque generaría emisión e inflación, es un error conceptual producto de la ortodoxia económica”, cuestionó.

Finalmente, Palazzo calificó como “insuficientes, imprecisas, incompletas y parches” las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, que dispuso el Gobierno nacional para los trabajadores que cobran entre $ 15.000 a $ 25.000 brutos.